Sobre el curso virtual de Anticoncepción en las adolescencias en el marco del Plan ENIA

Te informamos los aspectos generales.

Se busca capacitar a los equipos de salud en derechos sexuales y derechos reproductivos.
En Argentina, el 12,4% de los nacimientos producidos durante el año 2018 correspondió a madres adolescentes menores de 19 años (Ministerio de Salud de la Nación, DEIS; 2019). Asimismo, casi 7 de cada 10 adolescentes entre 10 y 19 años que tuvo un hijo no buscó ese embarazo (Ministerio de Salud de la Nación, Sistema Informático Perinatal, 2019).
En este contexto, el Plan Nacional de Prevención y Reducción del embarazo No Intencional en la Adolescencia se propone disminuir la incidencia de este fenómeno por medio de diferentes líneas de acción.

La presente propuesta educativa en anticoncepción en las adolescencias para equipos de salud, segunda edición, propicia la disminución de barreras de diverso tipo (socioculturales, organizativas, de género, etc.) al sistema de salud. Busca contribuir al logro de una atención integral, continua y coordinada entre los distintos niveles del sistema, incrementando la calidad de los servicios de salud.

En esta propuesta, las y los adolescentes son considerados sujetos singulares y actores estratégicos para el desarrollo de la sociedad por su capacidad para socializar, aprender rápidamente, ser creativos para experimentar en nuevas y diversas situaciones, desarrollar y utilizar el pensamiento crítico y familiarizarse con la libertad.

Entre los 10 y los 19 años de edad tiene lugar un desarrollo progresivo de la autonomía. Las características individuales, contextuales y sociales condicionan este desarrollo y no únicamente el paso del tiempo. Esta propuesta destaca el acompañamiento en co-responsabilidad entre las familias (en su enorme diversidad), la comunidad (compuesta por referentes de confianza de los/as adolescentes como amigas/os, vecinas/os, parientes, etc.) y el Estado (desde sus sectores educativo, de protección social y sanitarios). Este acompañamiento debe adecuarse a las necesidades, capacidades y deseos de cada adolescente y garantizar sus derechos para una vida saludable y placentera.

El curso se organiza desde un enfoque sustentado en tres pilares teórico-políticos:

  • El paradigma de las políticas públicas basadas en los derechos de las y los adolescentes.
  • El enfoque de género.
  • La intersectorialidad como estrategia superadora en las prácticas.

El paradigma de las políticas públicas basadas en derechos ofrece un estándar de las garantías normativas y programáticas que los Estados deben proteger y garantizar, del mismo modo que sus actores deben enmarcar sus prácticas resguardadas por estas.

El enfoque de género incorpora uno de los determinantes sociales más críticos, permite identificar los efectos de los estereotipos sociales, el acceso al poder y el manejo de los recursos materiales y simbólicos.

La intersectorialidad -en tanto relación entre distintos sectores gubernamentales- pone el foco no exclusivamente en la mejora del desempeño en la provisión de servicios públicos sino que la mirada aumenta su alcance y se coloca expresamente en la solución del problema que se busca enfrentar, advirtiendo que, si el problema es multicausal, la integración sectorial es imprescindible para su abordaje integral.

Es fundamental, en el presente contexto, fortalecer a los equipos de salud con propuestas que contribuyan a recuperar y mantener el sentido en torno aquellas tareas esenciales de cuidado que deban sostener, como es el caso de la atención a la salud sexual y la salud reproductiva de los y las adolescentes, aún más cuando estas se encuentren momentáneamente afectadas por las necesarias reorganizaciones que están ocurriendo en los servicios de salud para dar respuesta a la pandemia COVID-19.

Hacer llegar la capacitación a través de una plataforma virtual de alcance federal, potencia enormemente su utilidad como herramienta para la formación de los equipos de salud, a lo largo de todo el país.

  • Conocer y comprender los principios del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Reconocer que en el período de la adolescencia hay trayectorias diferenciales.
  • Reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derecho con autonomía progresiva.
  • Problematizar sus propias prácticas desde un enfoque de género.
  • Conocer y/o profundizar en el conocimiento sobre la realidad epidemiológica del embarazo en las adolescencias.
  • Conocer diferentes estrategias de garantía de los derechos a la salud sexual y salud reproductiva de las y los adolescentes.
  • Conocer y comprender criterios prioritarios para implementar estrategias de anticoncepción en las adolescencias.
  • Conocer y comprender los principios básicos de la consejería en las adolescencias.
  • Sensibilizarse respecto a la necesidad de sostener dispositivos locales para garantizar el acceso a prácticas concernientes a la anticoncepción en las adolescencias, fortaleciendo sus derechos en salud sexual y salud reproductiva.

Esta propuesta está dirigida a integrantes de los equipos de salud (médicos/as, enfermeros/as, profesionales de la salud mental, profesionales de las ciencias sociales, agentes sanitarios, administrativos/as, educadores, entre otros/as) involucrados/as o que deseen involucrarse en la atención de la salud integral de las y los adolescentes. Esto incluye, por supuesto, la atención a su salud sexual, su salud reproductiva y la dispensa de métodos anticonceptivos a las y los adolescentes.

Si bien la mayor parte de las/os participantes de los cursos en la PVS son personas que residen en Argentina, es posible que se matriculen usuarias/os de otros países. Podrías tener algunos inconvenientes para completar el formulario de creación de cuenta, porque fue pensado para registrar datos de los equipos de salud de nuestro país. Si surgen, ponete en contacto con el e-mail plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

El curso se organiza en dos trayectos formativos:

  • En el Trayecto I se presentan los principios básicos que sostienen el Plan ENIA, abordando generalidades de la anticoncepción en el marco de los determinantes sociales que afectan la salud sexual y reproductiva en las adolescencias.
  • En el Trayecto II se profundizan y articulan conocimientos técnicos sobre métodos anticonceptivos (MAC) con el marco desarrollado en el Trayecto I, atendiendo a la dispensa de los mismos a los y las adolescentes.

Se detalla a continuación la organización de ambos trayectos:

AULA ENIA 1: Primer trayecto

Introducción

C0 Familiarización con la plataforma

C1 Presentación del curso

C2 Presentación del Plan

Marco conceptual

C3 Adolescencias y juventudes (diversidad: cultural, sexual, funcional y corporal)

C4 Perspectiva de derecho, de género y marco legal para Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSySR)

C5 Violencias, abuso sexual y embarazo forzado

Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos

C6 Consejería (prácticas de cuidado y autonomía en el ejercicio de la sexualidad)

C7 Generalidades en métodos anticonceptivos (MAC)

C8 Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE)

Integración y cierre

Actividad de Observación y Cotejo local

Encuesta de Satisfacción

Evaluación Integradora Final


 

AULA ENIA 2: Segundo trayecto
Es requisito para cursarlo la aprobación del Primer Trayecto (Aula ENIA 1)

Métodos anticonceptivos y Salud Sexual y Salud Reproductiva

C1 Marco legal, perspectiva de género y derechos sexuales y derechos reproductivos

C2 Consejería

C3 Métodos AC: especificidades en las adolescencias (generalidades, clasificación, criterios de elegibilidad, efectividad, adherencia)

C4 Métodos de Larga duración y alta efectividad (LARCs)

C5 Anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE)

C6 Anticoncepción de Emergencia (AE)

Integración y cierre

Actividad de Observación y cotejo local

Evaluación integradora final

Encuesta de satisfacción para participantes

El aula virtual permanecerá abierta durante 28 semanas (Mayo a Noviembre 2020) para ambos trayectos. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje el recorrido por las clases podrá ser autoadministrado por quienes participan.
Se sugiere un tiempo promedio de 4 semanas para la realización de cada trayecto – en total 8 semanas -. Es requisito para cursar el Segundo Trayecto, la aprobación del Primer Trayecto (Aula ENIA 1).
Si por razones de fuerza mayor se viera interrumpida la cursada, podrá retomarse libremente mientras el aula permanezca abierta – de Mayo a Noviembre 2020 -.

El curso es totalmente GRATUITO y se realiza 100% de forma virtual, autoasistida y pone a disposición de cada participante materiales para descargar.

Cada clase cuenta con actividades de autoaprendizaje: la visualización de una clase audiovisual y materiales de lectura obligatoria. Se realizan en cada clase dos instancias de autoevaluación: una al comienzo (PRE-TEST) para la activación de conocimientos previos, y otra al final, para comprobación de aprendizajes realizados (POSTEST). Ambas cuentan con retroalimentación.

Además, a través de un foro de novedades el equipo técnico proporciona estímulos y materiales complementarios.

Cada clase cuenta con dos instancias de autoevaluación centradas en la presentación y el análisis de situaciones problemáticas hipotéticas. Se pueden realizar varias veces y son preparatorias para la Evaluación Integradora Final.

Luego de realizar todas las clases habrá un bloque de integración en el que se deben resolver:

- Una actividad de observación y cotejo local de realización obligatoria pero sin calificación.

- Una evaluación integradora final con 20 preguntas con opciones de respuesta múltiples (multiple choice) con calificación para acceder a la certificación del curso. Se admiten dos intentos y se aprueba con el 70 por ciento de respuestas correctas. Ofrece retroalimentación tanto en las respuestas correctas como en las incorrectas.

- Una encuesta de satisfacción para participantes obligatoria y de evaluación del curso.

Se aprueba cumpliendo con las actividades y respondiendo a la evaluación integradora final con el 70 por ciento de respuestas correctas.

El curso virtual Anticoncepción en las adolescencias en el marco del Plan ENIA tiene los mismos objetivos y contenidos de su edición pasada en 2019. Recordá que son dos trayectos: ENIA 1 y ENIA 2. Si completaste ambos, agradecemos tu colaboración para difundirlo entre tus contactos.

Dado que es una nueva edición del curso, si bien no varia su contenido, no guarda registros de los avances realizados en la edición anterior. Por este motivo, es necesario que vuelvas a iniciar tu cursada.
En caso que hayas finalizado toda la cursada y solo te restaba descargar tu certificado, escribinos a contacto@cursoenia.info detallando los datos con los que estás registradx en la Plataforma Virtual de Salud (PVS): nombre y apellido, tipo y número de documento y correo electrónico para que podamos verificarlo e intentar tramitar la descarga de tu certificado.

Si ya finalizaste el trayecto 1 de la edición anterior, aunque no hayas descargado tu certificado podés solicitar el acceso al trayecto 2 sin inconvenientes. Para ello, escribinos a contacto@cursoenia.info detallando los datos con los que estás registradx en la Plataforma Virtual de Salud (PVS): nombre y apellido, tipo y número de documento y correo electrónico

Si bien el curso ENIA 2018/19 en la plataforma INFOD del Ministerio de Educación es el antecedente y comparte los pilares conceptuales del presente curso, no tiene correlatividad con ANTICONCEPCIÓN EN LAS ADOLESCENCIAS.
Si te interesa profundizar en las estrategias del Plan ENIA para abordar intersectorialmente la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias desde el sector salud, podés inscribirte en el Primer Trayecto.

El contenido para descarga es en formato PDF (se visualiza con Acrobat Reader) y presentaciones en PowerPoint 2010 (se visualiza con el paquete Office o bien con el visualizador de PPTs)

  • Directora Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Coordinadora General del Plan ENIA: Valeria Isla
  • Coordinadora Técnica del Plan ENIA:Silvina Ramos
  • Coordinación Académica del Curso Virtual: Alejandra Sánchez Cabezas
  • Coordinación Pedagógica del Curso Virtual: Cecilia Andiazabal
  • Apoyo Administrativo y Técnico del Curso Virtual: Javier Bergaglio

Inscripción

Sobre el procedimiento de inscripción a este curso.

La inscripción se realiza desde este sitio web completando el formulario de inscripción que encontrarás en la página de inicio.
Con la confirmación del formulario recibirás un email en la casilla informada con los pasos a seguir.
Para realizar el curso es necesario poseer un usuario en la Plataforma Virtual de Salud. Si aún no posees uno, te recomendamos registrarte desde este enlace.

Si ya estás registrado en la Plataforma Virtual de Salud (PVS), por ejemplo por haber realizado cursos anteriormente, podés acceder siguiendo estos pasos.
Si tenés inconvenientes con tu acceso, por favor escribí a plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

Crear una cuenta de USUARIO le permite obtener el nombre con el que podrá ingresar a la plataforma de capacitación del Ministerio de Salud, Plataforma Virtual de Salud (PVS) cada vez que quiera participar en este y otros cursos que ahí se ofrecen.
Para esto, se pide que, por única vez, se complete un formulario de datos personales, educacionales y laborales.

Si aún no estás registrado en la Plataforma Virtual de Salud (PVS), para poder acceder al curso debés generar tu usuario siguiendo estos pasos.
Si tenés inconvenientes con tu registro, por favor escribí a plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

Los casilleros que debe completar son en su mayoría obligatorios y se señalan con el símbolo .

Recuerdá: el hecho de que se pida un dato, no es una restricción para ser USUARIO de PVS. Seleccioná la opción que se ajuste más a tu realidad, aún si no tenés la condición requerida.

A continuación repasamos algunas opciones de respuesta que pueden ser útiles sobre todo a quienes son extranjeres/estudiantes/personas con poca trayectoria en la escolaridad formal.

  • Podrás elegir tu país de origen en un listado con casi todos los países del mundo
  • Deberás escribir una ciudad en la que vives /trabajas /estudias, lo podrás hacer libremente si Argentina no es el país elegido.
  • Podrás completar tu TIPO DE DOCUMENTO
  • Podrás completar tu NÚMERO DE DOCUMENTO
  • El formulario pide llenar CUIT que es una clave para Argentina, pero NO ES OBLIGATORIO (no tiene signo de admiración en globito rojo).
  • Los TELÉFONOS DE CONTACTO son obligatorios (laboral, domiciliario, celular). Los números no tienen que ser locales. Se pueden llenar con el mismo
  • número los tres.
  • Los datos laborales también permiten completar con país y lugares fuera de Argentina.
  • Nivel educativo no discrimina: las opciones disponibles son desde primario incompleto
  • A continuación, hay una casilla que dice ‘especifique’ pero no es obligatoria. Se puede dejar en blanco.
  • Datos de función: permite elegir entre asistencial, no asistencial y no aplica. Elija esta última si es estudiante, por ejemplo.
  • Datos de función permite elegir entre variantes de actividades asistenciales o no asistenciales. Permite elegir ‘estudio – no trabajo’
  • Profesión: hay una larga lista de opciones y al final dice ‘otro’. Elija esa opción si es estudiante o se dedica a algo que no está en la lista.
  • A continuación, hay una casilla que dice ‘especifique’ pero no es obligatoria. Se puede dejar en blanco.
  • ¿Quién certifica? Permite elegir entre universidad, colegios, ministerio, sociedades científicas y no corresponde.
  • Nombre de entidad certificante: hay desplegable con opciones. Debajo hay casilla con ‘sin especialidad’ tilde allí si no tiene especialidad.
  • Tiene matrícula nacional/provincial: ambasn permite contestar si o no.
  • Años de experiencia: dejar la fecha actual si no cuenta con experiencia.

Certificación

Te informamos los temas relacionados con la certificación.

Al finalizar, se obtiene un certificado por el cursado de 40 horas virtuales.
El certificado estará disponible para que lo descargue cada participante después de haber completado y aprobado las actividades de 'INTEGRACIÓN Y CIERRE'.
Cuando esté listo - puede demorar varias semanas - aparecerá un botón con la palabra CERTIFICADO en 'INTEGRACIÓN Y CIERRE' del aula virtual. Al hacer clic allí, se descarga un archivo PDF con el certificado correspondiente.

Además, si pertenecés a la Administración Nacional y fuiste contratado bajo Convenio SINEP o 1133, podés acreditar 40 puntos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).