Preguntas frecuentes, Anticoncepción en las adolescencias 2022: Elegí tu propio recorrido!

Sobre el curso

Sobre el contenido y detalles de este curso.

Este curso se fundamenta en la necesidad de movilizar acciones para atender la problemática de los embarazos no intencionales y sus estrategias de prevención, desde los equipos de salud de todo el país.
La maternidad en la adolescencia es una manifestación de la inequidad social ya que afecta principalmente a las adolescentes de los estratos más vulnerables, por ejemplo, entre las residentes en áreas rurales, quienes viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas, entre las migrantes recientes (en particular de Bolivia y Paraguay) y entre adolescentes de comunidades aborígenes.
En síntesis, la maternidad temprana es en gran medida el resultado de la exclusión social. Y, a su vez, afecta las oportunidades educativas y laborales y, por tanto, el futuro de las jóvenes, quienes afrontan la transición a la adultez con menores recursos (el 20% de las madres de 19 años han finalizado los estudios secundarios, proporción que casi se triplica (56%) entre quienes no han sido madres) (UNICEF, 2017a).
Un segundo aspecto por el cual la maternidad adolescente merece atención es porque se trata mayoritariamente de embarazos involuntarios. El 58.9% de los embarazos de las adolescentes de 15 a 19 años y el 83.4% de los de las menores de 15 años son reportados como no intencionales (PNSIA, 2018). Estudios basados en encuestas a adolescentes de 15 a 19 años indican un porcentaje similar para diferentes órdenes de nacimiento (primer hijo, segundo) y generaciones (Gogna y col, 2011; Binstock y Gogna, 2014). Los embarazos en esta etapa de la vida se relacionan con el no reconocimiento de la condición de sujetos sexuales de las y los adolescentes, en tanto no se les provee suficiente educación sexual integral ni acceso a anticonceptivos eficaces o al aborto seguro (Rodríguez Vignoli, 2014). Esto incrementa la vulnerabilidad de sus derechos sexuales y reproductivos.
Por su parte, el embarazo y el parto, especialmente en las menores de 15 años, aumentan los riesgos para la salud y para la vida. A su vez, la proporción de nacimientos de bajo peso y la de prematuros se incrementan en la adolescencia y en mayor magnitud en las edades más tempranas. Las tasas de mortalidad fetal y mortalidad infantil son significativamente más altas entre las menores de 15 con respecto a las madres de las demás edades (Pantelides, Marconi y Fernández, 2014; ASUMEN, s.f.). Esto resulta en un aumento de la morbimortalidad materna e infantil.
Por último, en un contexto legal restrictivo como el argentino, las adolescentes que deciden interrumpir embarazos no intencionales se exponen a riesgos para su vida y su salud.
Ante la situación de los embarazos no intencionales, es interesante revisar, a continuación, los factores protectores.
Una vez producida la iniciación sexual, la probabilidad de convertirse en madre está estrechamente relacionada con tres factores. La escolaridad, el haber tenido educación sexual y haber usado un método anticonceptivo en la primera relación sexual, considerado un predictor de uso futuro, disminuyen las chances de ser madre en la adolescencia (Binstock, 2017).
Las investigaciones señalan, además, entre los factores que dificultan la prevención de los embarazos no intencionales, las características de la utilización de métodos anticonceptivos en las adolescentes. La utilización de métodos anticonceptivos es baja o no sistemática (Kornblit, Mendes Diz y Adaszko, 2007; Fundación Huésped-UNICEF, 2012; Zamberlin et al, 2017). Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, las adolescentes utilizan mayoritariamente anticonceptivos hormonales (57,1%), de barrera (41,8%) y DIU (0,8%) (INDEC, 2013). Una encuesta a 1.571 adolescentes y jóvenes reveló que solo una de cada cinco entrevistadas que no buscaban un embarazo se cuidaba sistemáticamente.
Respecto de ulteriores embarazos, entre quienes tuvieron un segundo embarazo antes de los 20 años, la proporción que usaba un método anticonceptivo era mayor (casi el doble). Sin embargo - a pesar de que muchas habían reemplazado el preservativo por los anticonceptivos orales - tampoco lograron prevenir ese segundo embarazo (Binstock y Gogna, 2014).
De ahí la importancia de la educación sexual integral en espacios de intercambio y reflexión que permitan a los jóvenes posicionarse como sujetos que puedan hacer uso efectivo de sus derechos (Schiariti y Gallo, s.f.). La consejería anticonceptiva es una estrategia imprescindible para tener en cuenta, por ejemplo, la compatibilidad del método indicado con el contexto de vida afectivo-sexual, las representaciones sobre la sexualidad (sexo como algo espontáneo, “natural”), la desigualdad de poder entre los géneros y la ambivalencia del deseo de tener hijos.
En lo que respecta a los equipos de salud, las investigaciones informan que en muchas ocasiones los prejuicios, mitos, temores y concepciones infundadas del personal de salud actúan como barreras al acceso de las y los adolescentes a los métodos. Algunos profesionales desconocen el marco legal y otros no aplican las disposiciones por temor a un conflicto legal con los padres o adultos responsables. Muchas veces se exige la compañía o autorización de adultos para recibir atención o entrega de métodos anticonceptivos y esto es más frecuente cuanto menor es la edad del adolescente (UNFPA, 2016).
Otros problemas que afectan la accesibilidad a los métodos pueden ser la discontinuidad en la disponibilidad de insumos, la localización y características de los servicios de salud, la gratuidad y/o una oferta de métodos que no necesariamente se condice con las preferencias de las adolescentes.
La posibilidad de prevenir embarazos no intencionales encuentra otra barrera en la subutilización (o utilización incorrecta) de la anticoncepción hormonal de emergencia (en adelante AHE). Según una encuesta a adolescentes de 18 y 19 años de provincias del NOA y NEA, la AHE era conocida por algo más del 70% (menor conocimiento que los otros métodos) y, de ellas, una de cada cuatro la había utilizado el año anterior (Gogna y Binstock, 2017). Diversos estudios han mostrado que las principales barreras al uso de la AHE son el bajo conocimiento por parte de la población, que generalmente accede a información por canales informales, y la actitud reticente de médicos y otros profesionales de salud a prescribirla y entregarla. (Pecheny y Tamburrino, 2009; Szames, Vázquez y Discacciati, 2012; Carpineta, 2013; Domínguez, 2015).

El curso se organiza desde un enfoque sustentado en tres pilares teórico-políticos:

  • El paradigma de las políticas públicas basadas en los derechos de las y los adolescentes.
  • El enfoque de género.
  • La intersectorialidad como estrategia superadora en las prácticas.

El paradigma de las políticas públicas basadas en derechos ofrece un estándar de las garantías normativas y programáticas que los Estados deben proteger y garantizar, del mismo modo que sus actores deben enmarcar sus prácticas resguardadas por estas.

El enfoque de género incorpora uno de los determinantes sociales más críticos, permite identificar los efectos de los estereotipos sociales, el acceso al poder y el manejo de los recursos materiales y simbólicos.

La intersectorialidad -en tanto relación entre distintos sectores gubernamentales- pone el foco no exclusivamente en la mejora del desempeño en la provisión de servicios públicos sino que la mirada aumenta su alcance y se coloca expresamente en la solución del problema que se busca enfrentar, advirtiendo que, si el problema es multicausal, la integración sectorial es imprescindible para su abordaje integral.

Es fundamental, en el presente contexto, fortalecer a los equipos de salud con propuestas que contribuyan a recuperar y mantener el sentido en torno aquellas tareas esenciales de cuidado que deban sostener, como es el caso de la atención a la salud sexual y la salud reproductiva de los y las adolescentes, aún más cuando estas se encuentren momentáneamente afectadas por las necesarias reorganizaciones que están ocurriendo en los servicios de salud para dar respuesta a la pandemia COVID-19.

Hacer llegar la capacitación a través de una plataforma virtual de alcance federal, potencia enormemente su utilidad como herramienta para la formación de los equipos de salud, a lo largo de todo el país.

Participar de esta formación permitirá que les integrantes de equipos de salud, docentes y otres agentes:

  • Identifiquen los principios que organizan el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia.
  • Incrementen el reconocimiento de las y los adolescentes como sujetos de derecho con autonomía progresiva.
  • Reconozcan trayectorias diferenciales relativas a múltiples condicionantes sociales en la construcción de autonomía de los y las adolescentes.
  • Problematicen sus propias prácticas desde la perspectiva de género.
  • Profundicen su conocimiento sobre la realidad epidemiológica del embarazo en las adolescencias.
  • Identifiquen la articulación entre distintos sectores y dispositivos como estrategia para garantizar los derechos a la salud sexual y salud reproductiva de las y los adolescentes.
  • Comprendan los principios fundamentales que sustentan la anticoncepción en las adolescencias.
  • Valoren la implementación de consejerías por parte de los equipos de salud como la estrategia más adecuada para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en las adolescencias.
  • Se sensibilicen respecto a la necesidad de sostener dispositivos locales para garantizar el acceso a prácticas de salud sexual y reproductiva concernientes a la anticoncepción en las adolescencias.

Si bien la mayor parte de las/os participantes de los cursos en la PVS son personas que residen en Argentina, es posible que se matriculen usuarias/os de otros países. Podrías tener algunos inconvenientes para completar el formulario de creación de cuenta, porque fue pensado para registrar datos de los equipos de salud de nuestro país. Si surgen, ponete en contacto con el e-mail plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

El curso se organiza en TRES trayectos formativos:

  • En el Trayecto 1 se presentan los principios fundamentales que sostienen y organizan el Plan ENIA, abordando aspectos centrales de las políticas en SSYR en general y de la anticoncepción en particular en el marco de determinantes sociales que afectan la salud sexual y reproductiva en las adolescencias.
  • En el Trayecto 2 se abordan algunas problemáticas específicas relativas a la SSYR y también se revisan algunas estrategias para su abordaje.
  • En el Trayecto 3 se profundiza el abordaje de la anticoncepción mediante conocimientos técnicos actualizados sobre métodos anticonceptivos (MAC), orientando la dispensa de los mismos a los y las adolescentes desde una perspectiva epidemiológica, estratégica y en articulación con los principios del Plan ENIA y las problemáticas que se desarrollan en los primeros trayectos.

Se detalla a continuación la organización de cada trayecto:

PRIMER TRAYECTO
Introducción
  • Familiarización con la plataforma
  • Presentación del curso
  • 1 Presentación del Plan

Marco conceptual
  • 2 Adolescencias y juventudes (diversidad: cultural, sexual, funcional y corporal)
  • 3 Perspectiva de derecho, de género y marco legal para Salud Sexual y Salud Reproductiva (SSySR). Perspectiva de género.
  • 4 Adultocentrismo
  • 5 Participación
  • 6 Masculinidades
  • 7 Diversidad
  • 8 Modelo social de la discapacidad

Integración y cierre
  • Actividad de Observación y Cotejo local, encuesta de satisfacción, evaluación integradora

SEGUNDO TRAYECTO
Temáticas específicas
  • 9 Violencias
  • 10 Abuso sexual y embarazo forzado

Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos
  • 11 Generalidades en métodos anticonceptivos (MAC)
  • 12 Consejería
  • 13 Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE)
  • 14 Acceso al IVE/ILE

Estrategias de gestión
  • 15 Actividades comunitarias, intersectorialidad, estrategias para abordaje multidisciplinario de la SSR, roles y especificacidades de distintos/as agentes.
  • 16 Dimensiones subjetivas y vinculares del trabajo

Integración y cierre
  • Evaluación Actividad de Observación y Cotejo local, encuesta de satisfacción, evaluación integradora

TERCER TRAYECTO
Especificidades MAC
  • 17 Especificidades de los MAC en las adolescencias: clasificación, criterios de elegibilidad, efectividad, adherencia.
  • 18 LARCs (perspectiva epidemiológica y estratégica)
  • 19 AIPE (perspectiva epidemiológica y estratégica)
  • 20 Anticoncepción de Emergencia (AE)
  • 21 Anticoncepción Hormonal (ACH) en la adolescencia y métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad.

Integración y cierre
  • Evaluación Actividad de Observación y Cotejo local, encuesta de satisfacción, evaluación integradora

El aula virtual permanecerá abierta hasta finales de Noviembre 2021 para todos los trayectos. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje el recorrido por las clases podrá ser autoadministrado por quienes participan.

Cada clase cuenta con actividades de autoaprendizaje: la visualización de una clase audiovisual y materiales de lectura obligatoria. Se realizan en cada clase dos instancias de autoevaluación: una al comienzo (PRE-TEST) para la activación de conocimientos previos, y otra al final, para comprobación de aprendizajes realizados (POST-TEST). Ambas cuentan con retroalimentación.

Además, a través de un foro de novedades el equipo técnico proporciona estímulos y materiales complementarios.

Cada clase cuenta con dos instancias de autoevaluación centradas en la presentación y el análisis de situaciones problemáticas hipotéticas. Se pueden realizar varias veces y son preparatorias para la Evaluación Integradora Final.

Luego de realizar todas las clases habrá un bloque de integración en el que se deben resolver:

- Una actividad de observación y cotejo local de realización obligatoria pero sin calificación.

- Una evaluación integradora final con 20 preguntas con opciones de respuesta múltiples (multiple choice) con calificación para acceder a la certificación del curso. Se admiten dos intentos y se aprueba con el 70 por ciento de respuestas correctas. Ofrece retroalimentación tanto en las respuestas correctas como en las incorrectas.

- Una encuesta de satisfacción para participantes obligatoria y de evaluación del curso.

Se aprueba cumpliendo con las actividades y respondiendo a la evaluación integradora final con el 70 por ciento de respuestas correctas.

El curso virtual Anticoncepción en las adolescencias en el marco del Plan ENIA - Edición 2021, si bien tiene los mismos objetivos de sus ediciones anteriores, posee todo su contenido renovado y actualizado por lo que será necesario iniciar la cursada desde el Primer Trayecto en todos los casos. Recordá que son tres trayectos: ENIA 1, ENIA 2 y ENIA 3. Si completaste todos los de esta nueva edición, agradecemos tu colaboración para difundirlo entre tus contactos.

Dado que es una nueva edición del curso con contenidos renovados, es necesario que vuelvas a iniciar tu cursada.
En caso que hayas finalizado toda la cursada y solo te restaba descargar tu certificado, escribinos a contacto@cursoenia.info detallando los datos con los que estás registradx en la Plataforma Virtual de Salud (PVS): nombre y apellido, tipo y número de documento y correo electrónico para que podamos verificarlo e intentar tramitar la descarga de tu certificado.

Si bien el curso ENIA 2018/19 en la plataforma INFOD del Ministerio de Educación es el antecedente y comparte los pilares conceptuales del presente curso, no tiene correlatividad con ANTICONCEPCIÓN EN LAS ADOLESCENCIAS.
Si te interesa profundizar en las estrategias del Plan ENIA para abordar intersectorialmente la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias desde el sector salud, podés inscribirte en el Primer Trayecto.

El contenido para descarga es en formato PDF (se visualiza con Acrobat Reader) y presentaciones en PowerPoint 2010 (se visualiza con el paquete Office o bien con el visualizador de PPTs)

  • Directora Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva y Coordinadora General del Plan ENIA: Valeria Isla
  • Coordinadora Técnica del Plan ENIA:Silvina Ramos
  • Coordinación Académica del Curso Virtual: Alejandra Sánchez Cabezas
  • Coordinación Pedagógica del Curso Virtual: Cecilia Andiazabal
  • Apoyo Técnico y Administrativo del Curso Virtual: Javier Bergaglio

Inscripción

Sobre el procedimiento de inscripción a este curso.

La inscripción se realiza desde este sitio web completando el formulario de inscripción que encontrarás en la página de inicio.
Con la confirmación del formulario recibirás un email en la casilla informada con los pasos a seguir.
Para realizar el curso es necesario poseer un usuario en la Plataforma Virtual de Salud. Si aún no posees uno, te recomendamos registrarte desde este enlace.

Si ya estás registrado en la Plataforma Virtual de Salud (PVS), por ejemplo por haber realizado cursos anteriormente, podés acceder siguiendo estos pasos.
Si tenés inconvenientes con tu acceso, por favor escribí a plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

Crear una cuenta de USUARIO le permite obtener el nombre con el que podrá ingresar a la plataforma de capacitación del Ministerio de Salud, Plataforma Virtual de Salud (PVS) cada vez que quiera participar en este y otros cursos que ahí se ofrecen.
Para esto, se pide que, por única vez, se complete un formulario de datos personales, educacionales y laborales.

Si aún no estás registrado en la Plataforma Virtual de Salud (PVS), para poder acceder al curso debés generar tu usuario siguiendo estos pasos.
Si tenés inconvenientes con tu registro, por favor escribí a plataformavirtualdesalud@gmail.com detallando los datos de tu usuario (email con el que intentas registrarte, tipo y número de documento y nombre de apellido) y explicando tu inconveniente para que te asesoren sobre como resolverlo.

Los casilleros que debe completar son en su mayoría obligatorios y se señalan con el símbolo .

Recuerdá: el hecho de que se pida un dato, no es una restricción para ser USUARIO de PVS. Seleccioná la opción que se ajuste más a tu realidad, aún si no tenés la condición requerida.

A continuación repasamos algunas opciones de respuesta que pueden ser útiles sobre todo a quienes son extranjeres/estudiantes/personas con poca trayectoria en la escolaridad formal.

  • Podrás elegir tu país de origen en un listado con casi todos los países del mundo
  • Deberás escribir una ciudad en la que vives /trabajas /estudias, lo podrás hacer libremente si Argentina no es el país elegido.
  • Podrás completar tu TIPO DE DOCUMENTO
  • Podrás completar tu NÚMERO DE DOCUMENTO
  • El formulario pide llenar CUIT que es una clave para Argentina, pero NO ES OBLIGATORIO (no tiene signo de admiración en globito rojo).
  • Los TELÉFONOS DE CONTACTO son obligatorios (laboral, domiciliario, celular). Los números no tienen que ser locales. Se pueden llenar con el mismo número los tres.
  • Los datos laborales también permiten completar con país y lugares fuera de Argentina.
  • Nivel educativo no discrimina: las opciones disponibles son desde primario incompleto
  • A continuación, hay una casilla que dice ‘especifique’ pero no es obligatoria. Se puede dejar en blanco.
  • Datos de función: permite elegir entre asistencial, no asistencial y no aplica. Elija esta última si es estudiante, por ejemplo.
  • Datos de función permite elegir entre variantes de actividades asistenciales o no asistenciales. Permite elegir ‘estudio – no trabajo’
  • Profesión: hay una larga lista de opciones y al final dice ‘otro’. Elija esa opción si es estudiante o se dedica a algo que no está en la lista.
  • A continuación, hay una casilla que dice ‘especifique’ pero no es obligatoria. Se puede dejar en blanco.
  • ¿Quién certifica? Permite elegir entre universidad, colegios, ministerio, sociedades científicas y no corresponde.
  • Nombre de entidad certificante: hay desplegable con opciones. Debajo hay casilla con ‘sin especialidad’ tilde allí si no tiene especialidad.
  • Tiene matrícula nacional/provincial: ambasn permite contestar si o no.
  • Años de experiencia: dejar la fecha actual si no cuenta con experiencia.

Certificación

Sobre la certificación obtenida en este curso.

Al finalizar, se obtiene un certificado por el cursado de 40 horas virtuales para cada trayecto.
El certificado estará disponible para que lo descargue cada participante después de haber completado y aprobado las actividades de 'INTEGRACIÓN Y CIERRE'.
Cuando esté listo - puede demorar varias semanas - aparecerá un botón con la palabra CERTIFICADO en 'INTEGRACIÓN Y CIERRE' del aula virtual. Al hacer clic allí, se descarga un archivo PDF con el certificado correspondiente.

Además, si pertenecés a la Administración Nacional y fuiste contratado bajo Convenio SINEP o 1133, podés acreditar 40 puntos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


TELÉFONOS DE INTERÉS
144
Atención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia
145
Denunciá la trata de personas
137
Atención a víctimas de violencia familiar y sexual
149
Asistencia a víctimas de delitos